Historia

En el año 1.888 D. Matías Segura Miracle, y a la edad de 28 años estableció un taller de cerrajería y forja en la C/Sant Pere de Sant Marti de Provençals (actualmente barrio industrial llamado Pueblo Nuevo) en la ciudad de Barcelona, después de dejar el puesto de Oficial Forjador  en la fábrica de Gas Lebón, sita en el mismo barrio.

Alternando con los trabajos propios de cerrajería, se efectúan trabajos de reparación en varias fábricas del lugar. Con los trabajos de cerrajería se dio cuentas de que cortar los perfiles planos y taladrarlos a broca era muy laborioso, por lo que en 1.890 proyectó y fabricó una Cizalla Punzonadora en acero moldeado que instaló en su taller y seguidamente en vista de su rapidez de trabajo, construyó varias unidades más, que las fue vendiendo a otros cerrajeros.

En el año 1.894 se traslada a un local mayor, situado en el Camino Antiguo de Valencia, esquina Pasaje Bosch Labrús, sita muy cerca del anterior local. En este local se dio un empuje principal en forja, al conseguir pedidos del Parque de Artillería de Barcelona. En la misma época se construyen algunas máquinas de taladrar para broca hasta 40 mm de diámetro y varios pies de muela de esmeril de hasta 400 mm de diámetro. La energía que se utilizaba estaba producida por motores de gas ciudad.

En el año 1.900 censó un solar en donde se construyó un local de unos 325 m2, situado en la C/ Parellada nº 30 chaflán Navas De Tolosa (hoy calle Pallars chaflán calle Bilbao), también en la misma barriada de Pueblo Nuevo. En este nuevo taller se va intensificando la construcción de maquinaría a solicitud de los clientes por las fábricas en que se efectuaba el mantenimiento y reparaciones. En el año 1.915 D. Joaquín Ribera Barnola, fundador de la que hoy es la firma Metales y Platería Ribera, S.A., encargó lo que fue la primera Prensa Excéntrica que se fabricaba, así como los troqueles para la fabricación de cucharas, y de una mezcladora para fabricar pasta hermética para juntas de vapor, en aquellas fechas ya contaba con 3 hijos que aunque muy jóvenes ya le ayudaban en el trabajo, aparte de disponer de otros 6 colaboradores como obreros.

En el año 1.914 se construyó un cepillo puente de 3 metros de longitud y 1 ½ de ancho entre columnas, esta máquina fue proyectada y construida totalmente en el taller, e incluso se hicieron los modelos de madera para la fundición. Como no se disponía de maquinaria adecuada para la mecanización, con un Torno de 3 metros entre puntos se cepillaron en la misma máquina sin terminar, las piezas cortas se cepillaron en una limadora de carro que se disponía, como no se disponía de mandrinadora. Los cojinetes para los ejes se formaban llenando de metal antifricción fundido, los agujeros que se dejaban de fundición.

Con este cepillo puente y otras máquinas que se fueron adquiriendo, algunas nuevas y otras usadas, se emprendía la fabricación de Prensas Excéntricas en varios tipos y de hasta las 100 Tns de potencia, así como maquinaria, moldes y matrices para la fabricación de envases metálicos para conservas, abandonando poco a poco la cerrajería.

En 1.927 D. Matías Segura Miracle, falleció, dejando herederos a sus tres hijos, Matías, Juan Y Pedro, los cuales continuaron en la fabricación de la misma maquinaria. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de esta empresa fue siempre de tipo familiar, no llegando nunca a superar los 5 obreros.

En 1.925 adquirieron un solar y edificaron dos naves industriales con un total de 600 m2 de superficie, situados en la calle Navas de Tolosa 90 y 92 (hoy C/ Bilbao nº 58) en esta misma fecha se cambió el nombre de la razón social anterior para evitar complejidades y gastos, que hubieran ocasionado hacer una sociedad.

En 1.935, los tres hermanos deciden separarse, haciendo 3 lotes que son repartidos entre ellos, reduciendo como es lógico la empresa. Los dos hermanos mayores Matías y Juan con las máquinas que les quedan y quedando cada uno una nave, reemprenden la fabricación de las mismas máquinas por separado, el hermano menor Pedro, decide retirarse de la mecánica pero no de la metalurgia, asociándose con su suegro en la Fundición de Hierro Gris que este disponía.

A partir de ahora solo nos limitaremos a examinar la trayectoria de la razón social de D. Juan Segura Llunell, que es de la que somos sucesores. En 1.936 y hasta el 1.939, durante la guerra civil Española, el taller está prácticamente cerrado, efectuando Juan Segura Llunell algunos trabajos de reparación, pero no disponiendo de ningún obrero.

Una vez terminada la guerra, el taller se encuentra casi sin máquinas y con un estado lamentable, no obstante decide empezar a trabajar a pesar de la falta de materias primas, energía eléctrica, etc., y poco a poco con grandes dificultades se van adquiriendo algunas máquinas y se va consolidando la empresa, aunque sin salir de su carácter eminentemente familiar y pequeño.

En 1.948 y a la edad de 16 años Juan Segura Duran entra a ayudar a su padre Juan Segura Llunell y seis años después su hija Marta Segura Duran como administrativa.

La empresa autofinanciándose, sin ser partidaria de los créditos, se va desarrollando muy lentamente y empezando lo que podríamos llamar fabricación en serie, pues hasta 1.952 solo se fabrica bajo pedido en firme.

En este mismo año se efectúa la primera exportación, concretamente a Paraguay, siguiendo otras a Ecuador.

En 1.963 se concurre a la Exposición de Productos Españoles en México, que es la primera feria en el extranjero que se participa

Desde el año 1.950 se concurre asiduamente a la Feria Internacional de Muestras de Barcelona, así como a la Bienal de la Máquina-herramienta en Bilbao. Feria de la Conserva en Murcia y Feria del Juguete en Valencia.

Debido al aumento de fabricación y mayor penetración en el mercado interior, las dos naves que últimamente se disponía se hacen pequeñas y es completamente imposible prosperar en aquella situación. Debiendo escoger entre estancarse, lo que equivale a cerrar en un futuro medio, o trasladarse fuera del casco de Barcelona.

Se decide por lo último, adquiriendo en 1.972 un terreno de 6.600 m2 en polígono industrial de Polinyá, población situada a unos 20 kms. de Barcelona, en el mismo se construyen lo que serían las nuevas instalaciones que constan de unas naves de 1.600 m2 y unas oficinas de 335 m2.

En el año 1.974 se efectúa el traslado de la industria a las nuevas instalaciones y transformándose de empresa individual en Sociedad Anónima, girando con el nombre de Segura Llunell S.A.

En aquella fecha e intentando paliar en lo posible la crisis económica que padecía España, se intensifica la penetración al mercado internacional, concurriendo a las Ferias Internacionales de Argel, Bogotá, Hannover, Expotécnicas, etc.

Sin embargo y debido a los mismos problemas aducidos anteriormente, los proyectos y planes concebidos para el desarrollo de la empresa, se aplazaron para mejor ocasión, contando en aquel entonces ya con 21 empleados.

En aquel entonces por demanda de los clientes, se adquieren compromisos de colaboración con otros fabricantes de accesorios y matricería para prensas excéntricas a nivel nacional, para poder dar un mejor servicio y realizar entrega de equipos llaves en mano.

En el año 1981  y con la edad de 18 años entra a ayudar a su padre, Juan Mª Segura Matons. Realizando trabajos de Montaje y reparación, entrando posteriormente a la dirección del departamento comercial de la empresa.

En el Año 1989 y a la edad de 95 años Fallece D. Juan Segura Llunell que fue la segunda generación de la Empresa.

En el año 1990 y a la edad de 24 años, se incorporo Jaime Segura Matons al departamento Técnico.

Debido a la fuerte especialización en el sector de maquinaria para la Chapa, el Fleje y el tubo y la demanda de los clientes por soluciones completas, se decide también aparte de la fabricación, la comercialización de maquinaria de importación de primeras marcas.

En el año 2000, entra a la dirección del departamento Contable-Financiero Blanca Segura Matons, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales

El día 15 de Agosto de 2006 y después de una larga enfermedad fallece el hasta ahora Gerente de Segura Llunell, S.A. Don Juan Segura Duran, dejando un gran legado de continuidad, seriedad  y experiencia a sus 3 hijos.